Inicio / Tutoriales / Sellos y polvos de embossing

Sellos y polvos de embossing

Hola! Este mes trabajaremos con un tema padrísimo: el embossing. La palabra embossing, se toma del inglés y se refiere a dar relieve a algo. Dentro de las manualidades, hay varias formas de dar relieve a una pieza (de papel, metal, tela, etc.) como puede ser el folder de embossing, la pasta y los polvos. Nuestro estudio estará completamente enfocado a técnicas con los polvos de embossing y sellos.

Existe una enorme variedad de polvos con diferentes características, pero sin importar el tipo que estemos usando, siempre debemos iniciar por preparar el área donde trabajaremos. Debemos trabajar sobre un área completamente seca. Si como a mi, te gusta decorar tus papeles con tintas y sellos, asegúrate que el papel (madera, tela, etc.) esté completamente seco antes de iniciar con el embossing. Ya que te aseguraste que está seco, ahora debes pasar una capa ligera de talco, para evitar que la estática y la grasita de los dedos provoque que los polvos se adhieran a zonas no deseadas. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar con esto, pero talco para bebé y una brochita suave son suficientes.

Como les comentaba, hay infinidad de colores, tonos, texturas y características de los polvos. Hay polvos metálicos, brillantes, mate, con textura, traslúcidos, opacos, iridiscentes, etc. pero este estudio quiero enfocarlo más bien a técnicas y tips que les pueden ayudar, independientemente del polvo que estén usando.

Siempre me preguntan si es indispensable  tener pistola de calor para usar los polvos y la respuesta es: NO. Puedes usar un comal, o una plancha sin vapor, pero NO uses el sacador de cabello, porque ese sólo va a hacer volar tus polvos y no genera el calor suficiente para derretir los polvos.

Cuidado con sobre-calentar sus polvos, porque si lo hacen su imagen perderá el brillo y realce. Sin embargo, esta es otra técnica que podemos usar, pero es importante que sea porque así lo deseamos. En este video podemos ver a lo que me refiero.

Usé polvos cobre y sobre-calenté el polvo y como pueden ver queda como oxidado, que va perfecto con la imagen y la frase la dejé “como debe ir” para que puedan ver la diferencia.

Otra pregunta muy recurrente es “¿qué tinta debo usar?” Estrictamente hablando, casi cualquier tinta nos sirve, pero la adherencia de los polvos no será la misma y por consiguiente, la calidad de la imagen. Las mejores tintas para usar los polvos son las de pigmento, ya que permiten que los polvos se adhieran perfectamente a la imagen y la calidad será perfecta. También podemos buscar una imagen desgastada e irregular, en cuyo caso las tintas “dye” nos sirven.

Esto me lleva a otro tema, que también me preguntan con frecuencia. Podemos comprar polvos en todos los colores o podemos comprar tintas de pigmento en diferentes colores y usar polvos de embossing transparente. Aquí les dejo un ejemplo donde pueden ver la diferencia con y sin polvos.

Ya que hablamos de polvos transparentes, les muestro dos técnicas que me encantan. La primera es “tono sobre tono”, que nos ayuda a crear fondos discretos, pero a la vez súper lucidores!

La siguiente técnica es el “encapsulado”, donde creamos un fondo y lo “encapsulamos” con una imagen sólida y los polvos de embossing.

Los polvos de embossing también facilitan colorear cuando usamos acuarelas. Aquí les muestro una técnica que me encanta, en la que embosamos con polvos blancos sobre papel blanco para acuarela y al momento de colorear la imagen va “apareciendo”.

También, podemos usar los polvos para dar realce a nuestras piezas de chipboard, e incluso dar la apariencia de “falso lacre” con los sellos!

Por último, quiero mostrarles unos polvos que, si bien no son de embossing como tal, sí nos ayudan a dar relieve con otros elementos. Son los polvos “sticky”, “pegajosos” en inglés. Estos polvos se aplican igual que los polvos de embossing, pero al derretirse, en lugar de dar realce, se vuelven pegajosos y esto nos permite adherir otras texturas como puede ser brillantina, flock, arena, hoja de oro, etc. Les dejo otro video para que vean que padre lucen estos dos ejemplos con brillantina y hoja de oro. Ya verán que bellezas!!!

Todo este mes veremos cómo aplican estas técnicas nuestras súper invitadas, así que esperen un montón de cosas lindas que ver!!!

Un abrazo

 

Acerca de Adriana Márquez

También puedes ver

Embossing – Tarjeta –

Hola a todos, mi nombre es Gracia González. Estoy muy contenta y agradecida de participar …

Un comentario

  1. Muy completo este tema del embossing, por ahi vi algunas cositas en las cuales me falla jiji mil gracias Adriana por compartirlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*